La construcción de un muro completo en la frontera entre Estados Unidos y México está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva autorizando la construcción de una barrera infranqueable en la frontera sur.
"Lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos. También va a ser bueno para México. Queremos tener un México muy estable y muy sólido", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC, la primera que concede desde que llegó a la Casa Blanca la semana pasada.
En la entrevista también insistió con que la construcción de la controvertida barrera será financiada inicialmente por Estados Unidos, pero que luego conseguirá que México reembolse 100% del costo.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás de una forma complicada", afirmó.
La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3.000 kilómetros de extensión, a lo largo de la cual ya hay unos 1.050 kilómetros de muros y vallas que separan a ambos países.
Entonces, ¿qué consecuencias reales tendrá la construcción del muro completo que Trump autorizó?
1. Migración: vidas en juego
Una de las consecuencias más serias de un muro fronterizo sería el riesgo que supondría para los miles de migrantes que diariamente intentan llegar a EE.UU..
No es algo nuevo: desde 1994 EE.UU.ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.050 kilómetros de la frontera, y eso ha hecho que los inmigrantes deban buscar pasos más remotos y arriesgados.
- "Es una enorme máquina de matar": lo que el desierto de Sonora les hace a los cuerpos de los que intentan cruzarlo
2. Seguridad: un muro ineficaz contra el narcotráfico
Catapultas, cañones, rampas, drones y sofisticados túneles... Los traficantes de drogas y otros productos ilegales han encontrado múltiples formas de evadir el actual muro fronterizo.
Algunos expertos creen que un muro de cuatro metros de altura como el que propone Trump resultaría inútil ya que los traficantes cuentan con múltiples maneras de evadirlo.
- Las insólitas formas de traficar droga a través de la frontera en México
- Las maneras indirectas con las que EE.UU. puede hacer que México pague por el muro
3. Medio ambiente
Además de las afectaciones a las actividades humanas, el medio ambiente también está en juego.
4. Economía: golpe a la confianza
Cada día cruzan la frontera unos 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan, estudian, comercian o visitan por turismo el otro lado. También 15.000 camiones de transporte pasan por ahí diariamente.
El intercambio comercial en la frontera es de 1.000 millones de dólares diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson, un centro de estudios independiente de EE.UU.
Todo ese flujo pasa por los 40 puntos de cruce legales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario