La Comisión Europea aconseja limitar las grasas ‘trans’ de los alimentos.
Las grasas transartificiales, que contienen algunas pizzas congeladas, productos horneados, palomitas para microondas o bollos industriales pueden verse limitadas en todos los alimentos producidos en la Unión Europea. La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que aconseja limitar estas sustancias (que se producen al hidrogenar ciertos aceites vegetales para que sean más sólidos y que los alimentos parezcan más atractivos) que incrementan el riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de fallecimiento en la UE y por la que mueren 660.000 personas al año.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que estas sustancias no deben superar los dos gramos por cada 100 gramos de grasas. En la UE, en el 77% de losproductos que contienentrans,estas sustancias representan el 0,5% de las grasas. Sin embargo, también se ha hallado altos niveles de estas sustancias en algunos alimentos, como galletas o palomitas; donde pueden llegar a suponer la mitad de las grasas.
Reducir las grasas trans de la dieta tendría un impacto en la salud de los europeos, sobre todo en su salud coronaria. Estas enfermedades tienen un coste de más de 58.700 millones de euros (un 0,5% del PIB), y su asistencia sanitaria cuesta al año 36.400 millones de euros a los sistemas de la UE. En Dinamarca, donde la regulación ha hecho que las trans prácticamente desaparezcan de los productos, las enfermedades coronarias se han reducido.
Kutxabank suma 100.000 nuevos clientes a su banca móvil en 2016 y alcanza los 278.500 usuarios.
En mi opinión la reforma de esta entidad bancaria les ha beneficiado mucho, ya que han atraído a un sector más joven, más concienciado con la tecnología. Creando así una "cantera" de clientes. Ha sido un proyecto innovador a la vez que sencillo, ya que mediante una aplicación desde tu móvil, puedes controlar tu cuenta bancaria, sin necesidad de ir al banco/cajero automático. Este proyecto ya se esta viendo en otros bancos como BBVA, Santander... Por otra parte, este tipo de proyectos limitan la generación de puestos de trabajos, ya que la gente no tiene que acudir al banco y lo puede realizar todo desde el móvil. Yo defiendo este tipo de proyectos, ya que es una forma de avanzar en la sociedad y hacernos la vida más fácil. Además mejora las condiciones del cliente, es muy rápido y puedes realizar cualquier acción con tu cuenta bancaria desde cualquier lugar. Os dejo un vídeo informativo de la pagina web de Kutxabank.
Las Spectacles, las gafas de Snap Inc, que además protegen los ojos del sol, han empezado a venderse en EEUU. En 15 días o un mes los tecnoadictos podrán comenzar a grabar microrrecuerdos de 10, 20 o 30 segundos con sus pequeñas cámaras integradas en los laterales de las molduras, en tres colores a elegir: coral, turquesa o el clásico negro. Por 129,99 dólares (122,78 euros) se pueden pedir 'online'. El precio incluye el estuche de carga y el cable para ello.
El pasado mes de noviembre las Spectacles se comenzaron a vender a través de una máquinas expendedoras que aparecían y desaparecían por la geografía estadounidense, y también en una tienda física (en Mahattan), que ahora dejará de servirlas. Tampoco Amazon dispensará más la funda de carga (49,99 dólares) y el cable (9,99 dólars), restringidos ya a la tienda 'online' de Snap Inc. A través de la tienda, un aviso para acaparadores: el máximo deSpectacles que puede comprar un consumidor son 6.
Las gafas Spectacles no parecen lo que son, un 'gadget' tecnológico. A simple vista son más un complemento de moda. LasGoolge Glass, por ejemplo, parecían lo que eran, un aparato futurista, tecnológico (de 1.500 euros, la primera versión del 2014), y además toparon con algún problemilla en materia de privacidad.
Veremos a ver qué pasa a hora con las Spectacles, capaces de grabar del derecho y del revés y de forma circular, y con un solo click (sin usar las manos) microfragmentos de realidad desde el mismo enfoque de nuestros ojos, dando lugar a pequeñas películas parecidas a recuerdos.
El archivo, 'Memories', se comparte por wifi o 'bluetooth' en Snapchat; y claro, solo por un tiempo limitado, marca de la casa.
La venta 'online' de las gafas se ha hecho coincidir con la inminentesalida en bolsa de Snap Inc, ambas estrategias encaminadas a recuperar la popularidad que parece haber perdido Snapchat frente a otras aplicaciones como Instagram.
El aceite de palma es en la actualidad el aceite más empleado del mundo. Está presente en múltiples productos de alimentación que todos —a veces sin darnos cuenta— compramos a diario en cualquier supermercado convencional. También se utiliza en la cosmética, productos de limpieza e incluso biocombustibles.
Pero además se trata de uno de los productos más controvertidos, puesto que numerosos estudios han alertado de sus efectos nocivos para la salud y de los daños medioambientales y sociales que conlleva su producción. A continuación, les explicamos todo lo que deben saber sobre el aceite de palma, los peligros que entraña su consumo y los productos que lo contienen.
¿QUÉ ES Y PORQUE ES PELIGROSO?
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se produce a partir de los frutos de la palma de Guinea, también conocida como palma africana de aceite o palma aceitera.
Originaria de África, en actualidad se cultiva en muchos países de clima tropical no solo de ese continente, sino también de América y, especialmente, de Asia. Así, un 85% del aceite de palma proviene de Indonesia y Malasia, pero también lo exportan Papúa Nueva Guinea, Tailandia, Camboya, Brasil, México, Colombia y África occidental.
¿Por qué es peligroso para la salud?
Es verdad que el aceite de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E. Sin embargo, también es 'una rica fuente' de grasas saturadas (un 50% frente al 15% en promedio que contienen otros aceites), lo que lo convierte en un peligro para las arterias y el corazón.
En los últimos años, se han multiplicado los estudios que alertan de los efectos nocivos del aceite de palma para nuestra salud. Un estudio estadounidense publicado en la revista 'Globalization and Health' en 2011 demuestra el vínculo entre el consumo de dicha sustancia y mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
“El consumo de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos”.
Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos
Los científicos descubrieron que un kilo de aceite de palma conllevaba 68 muertes por cada 100.000 habitantes en varios países con bajo poder adquisitivo. En otros países con niveles de vida más altos la cifra era de 17 muertes.
No obstante, aún más alarmantes son los hallazgos que asocian el aceite de palma con el cáncer, como el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés)publicado en mayo de 2016, en el que se advierte de que "el consumo reducido de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos".
Según la investigación, que supuso uno de los golpes más considerables a la imagen de este producto, en el proceso de refinado el aceite de palma se somete a temperaturas de 200ºC para conseguir que carezca de sabor y olor. Sin embargo, ello libera sustancias cancerígenas que incluso son capaces de alterar el ADN.
Los expertos de este organismo oficial europeo consideraron que "hay suficientes pruebas de que el glicidilo es genotóxico y carcinógeno, por lo que no hemos fijado un nivel mínimo de consumo seguro", según explicó la directora, Hellen Knutsen.
La Nutella, en el ojo del huracán
El estudio llevó a que la mayor red de supermercados italianos, Coop, dejara de comercializar productos que contienen aceite de palma. Además, numerosos supermercados también han retirado de sus estanterías la popular crema de cacao Nutella del fabricante italiano Ferrero por contener este tipo de aceite.
“Una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol 900 y una de palma 650”.
Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla (España)
Como respuesta, la empresa italiana Ferrero, fabricante de esta crema, ha lanzado unacampaña televisada insistiendo en que el sistema que utilizan para la elaboración de su aceite de palma implica una menor temperatura, minimizándose así la formación de los contaminantes peligrosos.
Este polémico ingrediente proporciona a la Nutella su textura suave y prolonga su vida útil. "Hacer Nutella sin aceite de palma produciría un sustituto de inferior calidad, sería un retroceso", sostiene el gerente de compras de la empresa.
¿Entonces por qué se usa?
El aceite de palma tiene una serie de ventajas:
no contiene grasas 'trans';
se mantiene sólido a temperatura ambiente;
tiene una textura untuosa y no tiene olor, lo que le permite sustituir la mantequilla o las grasas hidrogenadas en muchos productos;
alarga la vida útil de los alimentos gracias a su alta resistencia a la oxidación y su efecto conservante natural;
Soporta bien los tratamientos térmicos.
Sin embargo, su principal ventaja essu bajo coste. Y es que la palma aceitera se caracteriza por un rendimiento muy alto, factor que, unido a los bajos salarios de los trabajadores en los países productores, convierte este producto en una opción mucho más económica que sus potenciales sustitutos.
Según ha aclarado a 'El Mundo' Rafael Garcés, investigador del Instituto de la Grasa del CSIC en Sevilla (España), a principios de la década del 2000 los fabricantes eliminaron de manera progresiva las grasas animales de sus cadenas de producción por ser dañinas para la salud y las sustituyeron por grasas hidrogenadas primero y por aceite de palma posteriormente.
"Habría otras opciones, pero son mucho más caras y no es rentable", ha destacado, detallando que "una tonelada de aceite de oliva cuesta 3.500 euros, una de girasol 900 y una de palma 650". De manera que el de palma es "el aceite más barato que existe".
Para hacerse una idea, cambiar este ingrediente en la Nutella le supondría a Ferrero un coste extra de entre 8 y 22 millones de dólares al año.
PRODUCTOS EN RIESGO
Cada día millones de personas en todo el mundo compran productos alimenticios de marcas que con los años se han vuelto muy populares. Sin embargo, en la mayoría de los casos pasa desapercibido el hecho de que estos alimentos ocultan un peligro potencial para nuestra salud. Y es que el aceite de palma se puede esconder bajo diferentes denominaciones en el etiquetado, como 'aceite', 'grasas vegetales' o palabras con la raíz 'palm' ('palmitato', 'palmitate', 'palmate', etc.).
Estos son algunos populares productos en cuya elaboración se utiliza aceite de palma, y que, por lo tanto, pueden causar cáncer:
Crema de cacao Nutella
Galletas Oreo
Galletas Tuc
Galletas La Buena María de Fontaneda
Chocolates Ferrero Rocher
Chocolates Kinder Bueno y Kinder sorpresa
Chocolates Kit Kat
Chocolates Mars
Chocolates Snickers
Chocolates Twix
Bombones de Lindt
Dulces M&Ms
Leche junior crecimiento de Nestlé
Pizza de Casa di Mama
Postre Donuts
Caramelos Sugus
Cereales sabor yogur Special K de Kellogg's
Margarina Tulipán
Margarina Flora
Doritos
Patatas fritas Ruffles
Crema de marisco de Knorr
Tortellini de queso de Knorr
Cereales Nesquik
Cereales Estrellitas de Nestlé
Postre tiramisú de Dhul
Masa de hojaldre de Buitoni
Bacalao rebozado Findus
Sobaos Martínez
Canelones de atún Maheso
Flautas de beicon y queso Azteca
Además, el aceite de palma no solo se utiliza en la industria alimentaria. Hoy en día, un 50% de los productos que usamos todos los días lo contienen, desde cosmética (cremas, lápices de labios, etc.) hasta velas, pasando por productos de limpieza e incluso biocombustibles.
EL ACEITE DE PALMA Y EL MEDIO AMBIENTE
Uno podría pensar que reduciendo o evitando el consumo de aceite de palma basta para salvarnos de sus efectos perjudiciales, pero no todo es tan fácil. Además de ser peligroso para la salud, este producto ha tenido un fuerte impacto en el medioambiente en los países productores —en primer lugar, Indonesia y Malasia— donde ha provocado deforestación, ha afectado a la biodiversidad y ha aumentado las emisiones de CO2.
Estos son los principales impactos medioambientales:
Deforestación masiva de miles de hectáreas, no solo en Asia, sino también en América del Sur y en África. Según el UNEP (Programa Medioambiental de la ONU), el cultivo de la palma aceitera es la principal causa de deforestación en Malasia e Indonesia, donde una gran parte de las plantaciones ocupan zonas que antes eran bosque tropical. Las plantaciones necesitan enormes extensiones de tierra en explotación intensiva, sobre todo en la región tropical calurosa, y la propia palmera africana es agresiva con el entorno. Sin embargo, el principal problema no es la planta en sí, sino los productores, que talan o incluso queman el bosque para poderla plantar.
Pérdida de biodiversidad y extinción de especies: el cultivo de palma aceitera tiene un gran impacto en la biodiversidad, ya que provoca la destrucción del hábitat natural de muchas especies y fuerza su desplazamiento o desaparición. A esto se suma el uso de pesticidas y abonos industriales, así como la instalación de trampas y vallas eléctricas o simplemente la matanza de animales salvajes. El que peor parte se lleva es el orangután, que está desapareciendo a marchas forzadas y ya se encuentra muy cerca de la extinción, pero también otros animales (como el rinoceronte, el tigre y el elefante) y plantas sufren los efectos del cultivo de palmera aceitera.
Contaminación y calentamiento global: La producción del aceite de palma es también responsable de la emisión de grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Para eliminar los bosques y abrir terreno a las plantaciones de palmeras a menudo se provocan incendios, en particular en las turberas tropicales, que almacenan más carbono por unidad de superficie que cualquier otro ecosistema en el mundo. Los incendios forestales liberan dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático.
ACEITE DE PALMA Y ABUSO A LOS DERECHOS HUMANOS
Más allá del daño para la salud y el medioambiente, existen serias preocupaciones acerca del impacto social de la producción de este aceite, que está asociado a la apropiación de tierras pertenecientes a pueblos indígenas, ya que los fabricantes a menudo expulsan de sus territorios a comunidades autóctonas, generando conflictos.
Por otro lado están las violaciones de los derechos humanos en las plantaciones. Por ejemplo, un informe publicado por Amnistía Internacional a finales de noviembre reveló como algunas de las compañías de alimentación y de producción de artículos de uso diario más famosas del mundo contribuyen a los abusos laborales y se benefician del trabajo infantil y forzoso en Indonesia.
La organización investigó las plantaciones de aceite de palma en este país gestionadas por la empresa Wilmar, el mayor productor de aceite de palma del mundo, y descubrió "sistemáticos" y "estremecedores" abusos contra los derechos humanos, como por ejemplo:
el trabajo físico "duro y peligroso" de niños de tan solo ocho años, que en algunos casos han tenido que dejar la escuela;
discriminación, amenazas, trabajo forzoso y bajos salarios entre las mujeres trabajadoras;
graves lesiones debido a la exposición a sustancias químicas tóxicas prohibidas en la UE;
trabajo sin equipos de seguridad adecuados ante los peligrosos niveles de contaminación provocados por los incendios forestales de 2015;
trabajo físico duro durante muchas horas para cumplir objetivos "absurdamente altos".
Amnistía Internacional siguió el rastro del aceite producido en estas plantaciones hasta nueve empresas globales: AFAMSA, ADM, Colgate-Palmolive, Elevance, Kellogg's, Nestlé, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser y Unilever. Casi todas ellas son miembros de la Mesa Redonda sobre el Aceite de Palma Sostenible, y aseguran en sus páginas web y etiquetas que utilizan "aceite de palma sostenible", mostrando así "una absoluta falta de respeto por unos consumidores que creen que toman decisiones éticas cuando paga en caja esos artículos", según denunció Seema Joshi, responsable del equipo de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
“Las empresas miran hacia otro lado ante la explotación de trabajadores y trabajadoras en su cadena de suministro. Pese a prometer a los consumidores que no habrá explotación en sus cadenas de suministro de aceite de palma, las grandes marcas siguen aprovechándose de terribles abusos”.
Meghna Abraham, investigadora principal de Amnistía Internacional
En la misma línea, Meghna Abraham, investigadora principal de Amnistía Internacional, explicó que las conclusiones del informe "sorprenderán al público consumidor que cree que toma decisiones éticas" al comprar estos productos, que afirman usar aceite de palma sostenible, cuando en realidad "dista mucho de serlo". "El aceite de palma que se produce usando trabajo infantil y trabajo forzoso no tiene nada de sostenible".
La compañía española Wallapop aumentó sus números rojos hasta 4,7 millones de euros durante el ejercicio de 2015, según la información comunicada al Registro Mercantil. Estas pérdidas superan en casi un millón a la cifra registrada un año antes. No obstante, este resultado va en línea con el plan de negocio de la compañía por el que no tiene previsto registrar beneficios hasta 2019. Además, la sociedad cuenta también con un fondo de maniobra negativo por importe de 2,8 millones de euros y aumentó sus gastos de personal más de un 200% en 2015, hasta una cifra cercana al millón de euros.
Por otro lado, cabe recordar que la facturación de Wallapop es mínima, ya que la única caja que hacen es a través de diferentes rondas de financiación de sus inversores. En este sentido, a fecha de marzo de 2016, la plataforma de venta online lanzó una ampliación de capital de 20 millones de euros, con el objetivo de lograr más recursos.
Por el momento, la única forma de rentabilizar su negocio ha venido del servicio premium, por el que los usuarios pueden dar más visibilidad a los productos que tienen a la venta sin importar la categoría de los mismos o el tiempo que lleven subidos a dicha plataforma de compraventa.
Una de las alternativas que barajan para aumentar sus ingresos, según fuentes del sector, estaría relacionada con los pagos a través de los dispositivos móviles. A diferencia de otras plataformas de intercambio de productos -como, por ejemplo, el caso de Chicfy- Wallapop no actúa como intermediario y los usuarios venden sus productos a la antigua usanza, sin que se produzca una transacción económica virtual. Si se introdujese este mecanismo, la aplicación podría llevarse una pequeña parte.
Hacer a la compañía rentable es una de las prioridades que tienen los actuales accionistas para una posible venta en el corto plazo, tal y como adelantó elEconomista hace unos meses.
Pese a que la firma ha despertado el interés de varios competidores internacionales, la valoración de Wallapop sigue siendo un misterio. Hay muchos que la califican de "unicornio" -firmas con una valoración de 1.000 millones de dólares (935,7 millones de euros al cambio actual)-, pero fuentes del mercado la ubican más en el entorno de los 200 millones de euros, una cantidad que parece acercarse más a la realidad si se tiene en cuenta que la firma no registrará beneficios hasta dentro de dos ejercicios, según sus previsiones.
Hackers ‘secuestran’ el servicio informático de un hotel en Los Alpes
Un grupo criminal se infiltró en el sistema informático del edificio y exigió cobrar 1.500 euros.
Un fin de semana en un hotel de lujo en Los Alpes austriacos terminó por convertirse en una pesadilla para los huéspedes del hotel Romantik Seehotel Jaegerwirt, en la localidad de Turrach. El pasado 22 de enero un grupo criminal consiguió tomar el control del sistema informático del hotel. Pidió dos bitcoins, al cambio actual es una cantidad cercana a los 1.500 euros. El director del hotel, Christoph Brandstaetter, decidió hacerlo público para crear alerta y que se tomen medidas para impedir este tipo de extorsiones.
Rafael Bucio (Chiapas, 1989), fundador y director de la empresa de ciberseguridad TPX, cree que el ataque fue elaborado y dirigido durante tiempo: “Fueron directamente a los sistemas de acceso y administración, con conocimiento de vulnerabilidades. Ya sabían cómo era el sistema de bloqueo y dieron con un agujero de seguridad en el sistema de gestión general del centro”.
El dueño del hotel confesó que en verano hubo un primer intento y les costó varios miles de euros restaurar y reforzar la infraestructura informática. Tampoco tuvieron ayuda de las aseguradoras por no contemplarlo en la póliza.
El coste de una noche en el centro alpino en temporada alta supera los 500 euros. Brandstaetter ha aclarado a Forbes que los turistas no se alteraron pero dada la gravedad del ataque decidió pagar: “Cada euro en manos de estos extorsionadores nos daña. Conozco a otros colegas atacados que tuvieron que hacer como nosotros”.
Bucio cree que este tipo de delitos van a ser comunes en los próximos años: “No vamos a decir que tengamos miedo de estar en nuestra propia casa, pero muchos hogares inteligentes, con puertas robotizadas sí confían en un Internet de las Cosas que, si no se actualiza, puede tener consecuencias”.
La transacción se hizo siguiendo los pasos de un email hasta depositar el rescate en una billetera de bitcoin. El experto considera que el precio del rescate es relativamente bajo, propio de una maniobra exprés con la que buscaban no dejar huella, cobrar y pasar inadvertidos.
Otro matiz interesante es la elección de bitcoin como moneda para la transacción. “Para los atacantes es mucho más anónimo, deja menos rastreo que Paypal o una transferencia bancaria”, relata.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los ciberraptos son un delito al alza, que se ha cuadruplicado en los últimos años hasta llegar a los 4.000 al año solo en este país. El FBI valora en 206 millones en rescates solo en el primer trimestre de 2016, mientras que en todo 2015 se pagaron 24 millones.
El dueño ya ha pensando cómo evitar que esto suceda de nuevo. Lo hará con una vuelta a los orígenes del hotel, que tiene 111 años. Van a cambiar todas las cerraduras y volver a la llave física tradicional. “Como lo hicieron mis bisabuelos”, dijo a la The Local.
¿Te creerías si te dijese que el dinero se crea de la nada?¿Y que tu dinero es usado para que el banco preste dinero a otras personas? De cada 1000 € ingresados en el banco, ellos pueden "generar o tener"100.000€.
La deuda pública acaba 2016 en el 99% del PIB, cumpliendo con el objetivo
Crece un 3% respecto a 2015 y aumenta en más de 7.000 millones en diciembre, según los datos del Banco de España.
Cumple con el objetivo pactado con Bruselas, ya que se queda por debajo del 99,4% fijado, aunque sigue en máximos históricos.
A pesar de que 2016 fue el año en el que España rompió la barrera psicológica de deuda por encima del 100% del PIB, las cifras al cierre del año han cumplido con lo pactado. Aun así, no se veían cifras de endeudamiento similares desde hace un siglo. Recordar que en 2008 la deuda estaba en el 40% del PIB. Aunque es cierto que desciende desde el 99,8% registrado en 2015, hay que destacar algunos matices.
Y es que la reducción de la deuda se debe al aumento del Producto Interior Bruto (PIB), que repuntó un 3,2% en 2016. Al ser mayor la base sobre la que se calcula la deuda, se reduce el porcentaje. El PIB, al verse empujado por la buena situación económica, se estima en los 1,116 billones. De hecho, respecto a 2015 la deuda ha crecido un 3% y suma ahora 32.438 millones de euros más que un año antes.
Así, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,105 billones de euros en 2016, lo que representa el 98,98% del PIB, según datos del Banco de España y los cálculos realizados por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB recogida en el último plan presupuestario enviado a Bruselas.
Estudiante de 13 años crea un dispositivo para generar energía verde por sólo 5 $.
Se llama Maanasa Mendu y, a sus 13 años, acaba de ser convertirse en la estadounidense más joven en desarrollar energía renovable.
Pero lo más destacable de la proeza de esta adolescente es que el invento que ha creado permite hacer la energía solar y eólica muy asequible: producirlo tan sólo cuesta 5$.
Su ingenio le ha valido el primer premio del concurso de jóvenes talentos científicos de EE.UU. Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, valorado en 25.000$.
La joven le contó a la BBC qué le inspiró a desarrollar su dispositivo y cómo funciona.
"El dispositivo captura energía que está constantemente disponible en nuestro entorno -como energía vibratoria generada por el viento- para generar energía limpia", explicó la joven en el programa Newsday de la BBC.
El aparato se llama "Harvest" (cosecha) y funciona a través a unas "hojas solares" que son capaces de obtener energía de las precipitaciones, el viento y el sol, gracias a unas pequeñas celdas solares.
Esa energía vibracional se transforma en energía renovable gracias a un material piezoeléctrico que va conectado al aparato.
La instalación es bastante rudimentaria, pero logra su objetivo de producir energía limpia de forma muy económica.
La captura de energía vibratoria no es nueva, pero el interés ha crecido enormemente en los últimos años y se prevé que pueda ser una forma de lidiar con el problema del abastecimiento energético a largo plazo.
Y, ahora que ha ganado el concurso, la joven quiere desarrollar un prototipo más complejo que pueda llegarse a comercializar.
Un problema global
Mendu recuerda que tuvo la idea durante su último viaje a India.
"Cada verano, mi familia, que es india, tiene que convivir con persistentes apagones", dijo Mendu.
"Para mí, personalmente, eso significa no tener acceso (temporalmente) al aire acondicionado o a la electricidad. Pero para más de un quinto de la población mundial la oscuridades una realidad permanente".