La compañía española Wallapop aumentó sus números rojos hasta 4,7 millones de euros durante el ejercicio de 2015, según la información comunicada al Registro Mercantil. Estas pérdidas superan en casi un millón a la cifra registrada un año antes. No obstante, este resultado va en línea con el plan de negocio de la compañía por el que no tiene previsto registrar beneficios hasta 2019. Además, la sociedad cuenta también con un fondo de maniobra negativo por importe de 2,8 millones de euros y aumentó sus gastos de personal más de un 200% en 2015, hasta una cifra cercana al millón de euros.
Por otro lado, cabe recordar que la facturación de Wallapop es mínima, ya que la única caja que hacen es a través de diferentes rondas de financiación de sus inversores. En este sentido, a fecha de marzo de 2016, la plataforma de venta online lanzó una ampliación de capital de 20 millones de euros, con el objetivo de lograr más recursos.
Por el momento, la única forma de rentabilizar su negocio ha venido del servicio premium, por el que los usuarios pueden dar más visibilidad a los productos que tienen a la venta sin importar la categoría de los mismos o el tiempo que lleven subidos a dicha plataforma de compraventa.
Una de las alternativas que barajan para aumentar sus ingresos, según fuentes del sector, estaría relacionada con los pagos a través de los dispositivos móviles. A diferencia de otras plataformas de intercambio de productos -como, por ejemplo, el caso de Chicfy- Wallapop no actúa como intermediario y los usuarios venden sus productos a la antigua usanza, sin que se produzca una transacción económica virtual. Si se introdujese este mecanismo, la aplicación podría llevarse una pequeña parte.
Hacer a la compañía rentable es una de las prioridades que tienen los actuales accionistas para una posible venta en el corto plazo, tal y como adelantó elEconomista hace unos meses.
Pese a que la firma ha despertado el interés de varios competidores internacionales, la valoración de Wallapop sigue siendo un misterio. Hay muchos que la califican de "unicornio" -firmas con una valoración de 1.000 millones de dólares (935,7 millones de euros al cambio actual)-, pero fuentes del mercado la ubican más en el entorno de los 200 millones de euros, una cantidad que parece acercarse más a la realidad si se tiene en cuenta que la firma no registrará beneficios hasta dentro de dos ejercicios, según sus previsiones.
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